Introducción
Los biocombustibles son compuestos producidos orgánicamente que son renovables y reemplazan a los combustibles convencionales procedentes del petroleo. Estos son producidos a partir de la biomasa, la cual esta compuesta por materia organica (desechos, basura, vegetales...).
Obtención biomasa
La obtención de los biocombustibles se pueden utilizar especies de uso agrícola tales como el maíz o la mandioca, ricas en carbohidratos, o plantas oleaginosas como la soja, girasol y palmas. También se pueden emplear especies forestales como el eucalipto y los pinos.
Clasificación biocombustibles
- Bioetanol: El bioetanol surge de la fermentación del almidón de la caña de azucar, maiz, cebada o trigo en etanol. La caña de azucar representa la fuente mas atractiva de produccion de este compuesto debido a su composicion.
- Biodiésel: El biodiésel es un éster que se produce de varios tipos de aceites y grasas que son de origen vegetal o animal. Mediante un proceso químico se separa el glicerol del compuesto inicial y al final se obtiene glicerol y un ester. El biodiésel se utiliza normalmente para mezclar con diésel convencional (fósil), o biodiésel puro.
- Biogas: El biogas es el gas creado de la fermentación bacteriana de materia orgánica en asuencia de oxígeno. El compuesto esta formado principalmente por metano, dióxido de carbono y monóxido de carbono.
Ventajas
El uso de biomasa tiene las siguientes ventajas:
- Reducción del consumo de combustibles fósiles, responsables de la generación de emisiones de gases efecto invernadero.
- Alternativa viable al agotamiento de energías fósiles, como el gas y el petróleo.
- Se producen a partir de cultivos agrícolas, fuentes renovables de energía.
- Permiten disponer de combustible independientemente de las politicas de importación y fluctuaciones en el precio del petróleo.
- Producen mucho menos emisiones nocivas para los seres vivos, el agua y el aire.
- Se produce una mejor combustión, que tiene como resultado la reducción del humo visible en el arranque de un 30% aproximadamente.
- Reduce las emanaciones de CO2 y CO.
- Resultan menos contaminantes y letales para la flora y fauna marina que los combustibles fósiles en caso de producirse algún vertido en mares o ríos.
- Genera menos elementos nocivos en el momento de la combustión que los combustibles tradicionales
- Prolonga la vida útil de los motores actuando como lubricante.
- Su transporte y almacenamiento es más seguro que el de los derivados del petróleo.
0 comentarios:
Publicar un comentario