Introducción
Al igual que los camaleones que cambian la pigmentación de la piel para protegerse, el cambio de color de las superficies que cubren nuestras casas puede ayudar a reducir nuestra factura energética doméstica. Investigadores del MIT han conseguido un material con el que elaborar las posibles próximas tejas del futuro, dicho material permitiría el cambio de color según el clima.
¿Cómo funciona?
Para todos nos es conocido el hecho de que las prendas oscuras en verano son peores al estar bajo el sol puesto que estos colores captas todo el espectro de la radiación solar y por lo tanto sentimos calor, la solución es simple, utilizar ropa clara que reflejan los rayos. Las novedosas tejas se oscurecen o clarean según la temperatura, en verano presentan un aspecto blanco que refleja alrededor del 80% de los rayos solares reduciendo la necesidad del empleo de los sistemas de aire acondicionado, lo que supone un ahorro de en torno un 20% del consumo. En invierno las tejas se oscurecen y solo reflejan un 30% de la radiación con ello se consigue que en los meses de menor exposición lumínica se aproveche mejor y con ello aumentar el confort doméstico reduciendo la necesidad de utilizar la calefacción aunque no se conoce con exactitud el ahorro.
De momento estos materiales están en fase de estudio y aún no se conoce la durabilidad del mismo ni su coste, sin embargo, las previsiones son prometedoras y quizás en un espacio breve de tiempo pueden estar en nuestros hogares.
Opinión personal
En mi opinión este sistema puede ser viable e interesante para las futuras construcciones, sin embargo este sistema parece más útil para viviendas unifamiliares, que de por si son menos eficientes que los edificios residenciales.
0 comentarios:
Publicar un comentario