martes, 7 de junio de 2011

Energía solar desde el espacio

Introducción

La NASA lleva varios años aprovechando la energía solar en el espacio. La principal ventaja de esto, es que en el espacio, al no haber atmósfera, los rayos solares no son filtrados por esta, por tanto la energía solar captada es ocho veces mayor.

¿En qué consiste?

Los rayos solares son recogidos en unos colectores solares que orbitan alreddor de la Tierra, la energía es transformada en ondas microondas que son enviados a la superficie terrestre y allí es captada por una antena.
Dichos colectores estacionados a unos 480 km de distancia de la Tierra envían cada vez que pasa por encima de la base (unos 90 minutos) la energía microondas que es almacenada para su posterior uso en las distintas islas.

La principal ventaja es que permite trasmitir la energía a cualquiera de las posibles antenas móviles o fijas dando mayores posiblidades a aquellas zonas donde mayores problemas logisticos para conseguir un suministro fluido, siendo además una energía renovable. El mayor incoveniente es el elevado coste de la operación, en parte por la exigencia de enviar las piezas que forman los colectores solares hasta el espacio, y en parte por la construcción de la antena en la superficie. A pesar de esto hay una iniciativa para establecer el sistema en el archipielago de Palau con unos 20000 habitantes.

 Para ello se preveé construir una antena de 78 metros de diametro que sería la encargada de recibir las microondas en una de las islas, por otro lado se ha encargado a un consorcio suizo- alemán la preparación de los paneles solares para que sean enviados. El coste total, teniendo en cuenta el monto del transporte mediante cohetes, es de unos 550 millones de euros.

El sistema se supone funcione para mediados 2012, se supone que proporcionaría electricidad para unas 1000 viviendas y se pretende demostrar que a pesar de el alto coste inicial es un sistema viable y seguro.

Opinión personal

En mi opinión este sistema a pesar de mostrarse eficiente es demasiado caro si lo comparamos con otros modalidades de energías renovables, sobre todo debido a que es muy costoso poner en órbita los satélites. En definitiva creo que hay otras tecnologías más avanzadas y baratas de conseguir suministro energético de manera sostenible.

0 comentarios:

Publicar un comentario