jueves, 9 de junio de 2011

¿Futuro sostenible para España?

Según afirman algunos investigadores relacionados con movimientos ecologistas como Greenpeace, el futuro energético de España podría pasar por la implantación de energías limpias. 

De todos es conocido que el petroleo tienen unas reservas limitadas y que al ritmo actual de consumo se complican las estimaciones. Para algunos este futuro representa el ocaso de nuestra modelo de sociedad industrializada, para otros supone la necesidad de la sustitución de las actuales fuentes de energía por las energías renovables. Entre los optimistas esta Asociaciones de Productores de Energías Renovables (APPA), Greepeace, y la Fundación Ideas vinculado al PSOE, según sus informes es posible convertir a nuestro país en el líder mundial en renovables, para ello el Estado debería fomentar la instalación de estas nuevas fuentes, mediante las leyes necesarias. 
 
El objetivo sería conseguir que el 100% de suministro eléctrico de generación limpia y un 80% del total de consumo, además según estos grupos esta apuesta por las renovables supondría un aumento de los gastos en investigación en este campo así como la creación de un millón de empleos relacionados a este campo. Para ello de acuerdo con las estimaciones de APPA sería necesario la inversión en los próximos años de medio billón de euros, pero este importante gasto se podría financiar gracias al ahorro en parte de la factura de la importación de petroleo y en parte a la venta del excedente valorado en torno a 8 billones de euros.

Opinión personal

La idea de erradicar el consumo de energías no renovables es, creo, fundamental para nuestro futuro pues parece claro que el petroleo no es viable como fuente principal como lo es en la actualidad, sin embargo, lo prioritario es aumentar la eficiencia de nuestro consumo, pues es lo único que se puede hacer en un corto plazo de tiempo. Los pasos a seguir los marcarán las necesidades del mercado, si el alza de precios continua las inversiones en este campo serán mayores para evitar la dependencia del exterior.



0 comentarios:

Publicar un comentario