Un brote agudo de polio en la República del Congo ha causado ya la muerte de casi 97 personas, en su mayoría adultos jóvenes, y ademas ha causado parálisis de 227 personas, en las últimas seis semanas, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta infección viral paralizadora afecta habitualmente a niños menores de cinco años, lo que hace que el brote agudo y de rápida expansión sea algo inusual,ya que la mayoría de afectados tienen edades comprendidas entre los 15 y 29 años.
El virus se ha extendido desde Angola hasta República del Congo tras propagarse por la República Democrática del Congo.
Esta polio africana procede de una cepa de la India, uno de los cuatro únicos países del mundo donde la poliomielitis es todavía una enfermedad endémica (pese a los esfuerzos de la OMS por vacunar a la población), junto con Afganistán, Nigeria y Pakistán.
La OMS y otras organizaciones llevan tiempo realizando campañas de vacunación contra el polio pero hasta el momento no consiguen erradicarlo.
Breve descripción del polio
La enfermedad infecciosa afecta al sistema nervioso central. En su forma aguda causa inflamación en las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro y lleva a la parálisis, atrofia muscular y muy a menudo deformidad. En el peor de los casos puede causar parálisis permanente o la muerte al paralizarse el diafragma.
0 comentarios:
Publicar un comentario