Los expertos apuntan que un correcto programa de rehabilitación cardiaca y de prevención secundaria tras un infarto es capaz de disminuir hasta en un 30 por ciento la mortalidad en el paciente.
Uno de los principales problemas que se detectan entre los pacientes tras una operacion grave de corazón es la constancia, ya que tras la operación estos vuelven a relajarse ,cometer abusos(en alimentacion,fumar...) y no realizar ejercicio físico regularmente.
Al cabo de unos meses, el paciente se relaja en la percepción de su problema cardiovascular y el 30 por ciento acaba incumpliendo el tratamiento estipulado por su médico. Como reconoce Mariano Herranz, paciente y presidente de Asociación de Pacientes Coronarios (Apacor), «muchos enfermos se confían y vuelven a fumar o a retomar los malos hábitos que tenían antes del infarto».
Ante las pocas Unidades de Rehabilitación Cardíaca en España, «PrevenSEC», una iniciativa promovida por la Fundación Española del Corazón, pretende ser una ayuda para que el paciente, con el apoyo de su cardiólogo, pueda seguir un completo programa de prevención secundaria desde su propia casa para mantenerse sanos.
El proyecto «PrevenSEC» pretende concienciar sobre la importancia de seguir un correcto programa de rehabilitación cardíaca tras un evento cardiovascular y establece pautas para poder seguir realizando las medidas adecuadas de prevención cardiovascular.
Mediante este plan se realiza un repaso sobre los principales factores de riesgo y su impacto en la salud cardiovascular, para mayor conocimiento del paciente, y establece los aspectos primordiales a tener en cuenta con el fin de que el paciente pueda normalizar su vida lo antes posible. Estos temas inciden especialmente en el tratamiento farmacológico a seguir, en el control de los factores de riesgo, en la alimentación, el ejercicio, la recuperación de la actividad sexual, el retorno a la vida laboral y la importancia del factor psicológico como elemento clave en la recuperación y el control de la enfermedad.
Valoración personal
Me parece fundamental que después de una intervención cardíaca se realicen correctos hábitos saludables para asegurar una total recuperación y evitar en algunos casos la muerte. Hacer ejercicio moderado, eliminar el tabaco y seguir una dieta equilibrada es fundamental siempre, pero si no se seguía antes de la operación es un buen momento para implantar estas medidas y así mejorar la calidad de vida.
0 comentarios:
Publicar un comentario