jueves, 11 de noviembre de 2010

Superbacteria KPC causa 22 muertes en Brasil


Esta noticia me ha llamado la atención ya que esta bacteria, KPC (Klebisiella Pneumoniae Carbapenemase) es inmune a todos los antibióticos existentes actualmente y estos días es noticia ya que a provocado la muerte de 22 personas en Brasilia, capital de Brasil.



Según parece la bacteria se origino en algunos hospitales de la ciudad provocado, sobre todo, por falta de higiene,ademas ha adquirido una gran resistencia a los antibióticos y se ha propagado rápidamente por el país. Según las estadísticas se han localizado 207 casos en los últimos treinta días, sin embargo solo han muerto 22 personas, y la mayoría se han recuperado, reduciéndose a doce los hospitalizados.

El gobierno de Brasil rápidamente ha impuesto una normativa para rebajar la venta de antibióticos, solo a personas con receta medica, con el objeto de evitar la auto medicación, y de este modo el posible aumento de la resistencia de la KPC.

Resistencia a antibióticos
En este apartado ajeno a la noticia voy a tratar brevemente en que consiste la resistencia de los microorganismos como las bacterias a los antibióticos.

Se produce por selección natural a través de mutaciones producidas al azar, y constituye un problema de salud pública mundial. 

La resistencia de las bacterias se genera por varios factores, como el uso de antibioticos de amplio espectro, diagnósticos incorrectos, prescripciones innecesarias, uso incorrecto de antibióticos por parte de los pacientes y el uso de los antibióticos como aditivos en la alimentación del ganado para aumentar el engorde

Lavarse las manos adecuadamente reduce la posibilidad de infección o de propagar infecciones. Lavar a fondo o evitar manipular a la vez los alimentos crudos como frutas, verduras, huevos crudos y carne poco cocinada con alimentos cocinados también puede reducir la posibilidad de una infección. Actividades de alto riego incluyen: sexo sin protección, uso de equipamiento en gimnasios o lugares públicos, ser un paciente en un hospital o en una residencia de ancianos, ser un recluso, ir a la peluquería, compartir productos personales (cosméticos, lociones, ropa de cama, pasta de dientes, auriculares, tijeras de uñas, champú). Evitar el uso de antibióticos, en algunas situaciones, también puede reducir la posibilidad de infección por bacterias resistentes a los antibióticos.

Valoración personal
Me sorprendió bastante la rápida expansión de la bacteria por todo Brasil, ademas de la gran resistencia de la bacteria y su rápida adaptación.

Esta noticia nos enseña que los antibióticos deben de se usados lo menos posible y con prudencia, denotando responsabilidad, para evitar que algunas bacteria adquieran resistencias a estos quedando obsoletos.

0 comentarios:

Publicar un comentario