Esta entrada trata sobre estas bebidas, conocidas por todos, y voy a tratar de ver sus diferencias, sus verdaderas vitudes y efectos negativos.
Bebidas isotónicas
Estas bebidas son beneficiosas para la hidratación del cuerpo humano y para reponer sales minerales, los cuales se pierden con la sudoración al hacer un esfuezo físico. Por tanto estas bebidas estan pensadas para ayudar a la absorción de agua del cuerpo y ademas de reponer algunos elementos que se encuentran en la bebida, tales como magnesio,calcio y aminoácidos que ayudan a la asimilación de vitaminas.
No tienen nada que ver con las energizantes ya que no contienen substancias estimulantes.
Bebida energizante
Estas bebidas no alcoholicas contienen sustancias estimulantes tales comola cafeina y estan destinadas a eliminar la fatiga, el cansancio y el agotamiento.
Estan compuestas por lo general de estos elementos:
Agua carbonatada, Glucuronolactona, Vitaminas del Grupo B (tales como B2,B3,B4,B5,B6,B12...) Taurina, Cafeína, Guaraná o extracto, Azúcar (las versiones no dietéticas), Aspartamo (las versiones dietéticas), L-Carnitina, Vitamina C, Ácido cítrico, Acidulantes, Ginseng o extracto, Betacaroteno, Ácido Pantoténico, fosfato monopotásico, D-Ribosa, Colorante, Caramelo, etc.
Estas bebidas pueden causar dependencias , denominadas físicas ya que el individuo se habitua a consumirlas siempre aunque no sea necesario, provocando un abuso de cafeína.
No es recomendable su consumo por parte de de enfermos del corazon y embarazadas.
Algunos excépticos atribuyen todas sus virtudes a la sugestión mental que sufren sus consumidores.
Estudios realizados con Red Bull
Un estudio llevado a cabo en 2007 concluyó que el consumo de Red Bull aumentaba la resistencia muscular anaeróbica.
En otro estudio llevado a cabo en 2008 se demostró que la consumición de 250 ml de Red Bull sin azúcar, tenía el efecto de aumentar el riesgo cardiovascular momentáneamente, haciéndolos comparables a un individuo con enfermedad coronaria. Sin embargo esto no es significativo ya que el riego que se sufre es comparable al que hay cuando tomamos una taza de café.
Existen también artículos acerca de intoxicación por cafeíía de las bebidas energéticas así como problemas de adicción a ésta. El uso combinado de bebidas energéticas con alcohol es cada vez mayor y algunos estudios sugieren que esta combinación podría incrementar el daño producido por el alcohol sin embargo en un ensayo controlado, publicado en el año 2006, no se detectó ninguna diferencia entre los que tomaban alcohol y los que tomaban alcohol más bebida energética.