Los estudios realizados por investigadores de la Universidad de Oxford en Reino Unido y el Centro Médico Universitario Hamburg-Eppendorf en Hamburgo han cosntatado que la eficacia de los fármacos se ve influenciada por sentimientos y emociones o experiencias.
Para realizar este experimento utilizaron imagenes cerebrales de resonancia magnética funcional, visualizando en ellas el efecto de diferentes factores del pasado antes citados, sobre la eficacia de medicamentos.
Los investigadores explican que determinadas partes del cerebro y actividades neuronales en estas podrían ser controladas para evlauar la eficacia de un fármaco. Hasta este momento se presuponia que ciertas tendencia emocionales en el individuo podrían alterar incidencia de un medicamento pero nunca se habia inestigado seriamente a este respecto.
En esta investigación tambien se hicieron experimentos en los que se comprobaba la sugestión que sufrian cieros pacientes. Para estos a los pacientes con una misma dolencia se les pronosticaba un tratamiento de efecto inmediato, de alivio y a otros se les decia que no el fármaco no tendria efecto. Los resultados fueron predecibles, aun mismo tratamiento respondian de formas diferentes segun lo que se les habia pronosticado.
Para acompañar a los testimonios de los voluntarios se analizaron los resultados de los escáneres. A los que se les habia dado un pronostico optimista registraban mayor actividad en algunas partes del cerebro en contraposición a los demas.
Como conclusión final del ensayo definieron que los mecanismos encargados de la inhibición del dolor estaban presentes en mayor grado en los pacientes con resultado optimista por lo que el dolor disminuía.
0 comentarios:
Publicar un comentario