Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido producidos articialmente a partir de un organismo geneticamente modificados.
La ingeniería genetica es el área de la ciencia y la tecnología encargada de realizar modificaciones sobre organismos vegetales o animales. Gracias a las técnicas de ingeniería genética se pueden crear nuevas especies de organismos conocidos con las caracteristicas que se deseen de una manera bastante rápida.
En Europa los organismos genéticamente modificados no son muy utilizados ya que hay un gran execepticismo sobre estos. sin embargo en EE.UU son plenamente aceptados y se calcula que en la próxima década se sembraran 100 millones de hectáreas de trangénicos.
Ventajas
La mayoría de los cultivos transgénicos incorporan genes bacterianos que han sido intervenidos para tener característicsa insecticidas y de resistencia a herbicidas. Ademas de otras modificaciones como la resistencia a factores meteorológicos adversos (heladas, sequias...)
Algunos ejemplos de mejora genética abiertamente utilizados en la actualidad son:
En la zanahoria se ha prolongado el caroteno crujiente en el momento de ser ingerido. En el café se ha reforzado su aroma y se ha reducido el contenido en cafeína. En la patata se ha potenciado su resistencia a ser afectada por virus, se ha reducido su capacidad de absorción de aceites cuando se frien. En la soja se han eliminado los componentes causantes de alergias. En la uva se han conseguido nuevas variedades sin semilla.
Desventajas
La principal desventaja que implica la utilización de organismo modificados es el desconocimiento de las consecuencias y los efectos que puede producir la inserción de un gen o un conjunto de estos sobre un organismo, en nuestra salud o en la naturaleza.
En lo que tiene que ver con nuestra salud directamente los peligros se reducen a posibles nuevas alergias, debido a la sintetización de nuevas proteínas estos alimentos.
Además pueden originarse nuevas enfermedades resistentes a los antibióticos.
En lo que tiene que ver con nuestra salud directamente los peligros se reducen a posibles nuevas alergias, debido a la sintetización de nuevas proteínas estos alimentos.
Además pueden originarse nuevas enfermedades resistentes a los antibióticos.
Existe la posibilidad de que una parcela sembrada con plantas transgénicas contamine con su polen a otras parcelas vecinas no transgénicas del mismo cultivo. También está la posibilidad de que al crear las variedades transgénicas resistentes a herbicidas se incrementará notablemente el uso de éstos con los posibles efectos secundarios negativos de contaminación del suelo y del agua.
Hay queda la pregunta de la que en un futuro sabremos la respuesta, es realmente necesario y seguro la utilización de trangénicos.
0 comentarios:
Publicar un comentario